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TEMA: CRITERIOS PARA ELEGIR UNA MOTO

CRITERIOS PARA ELEGIR UNA MOTO hace 1 año 10 meses #163219

  • jdavidmr
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Desde hace un par de años que he sido moderador de la página veo que por lo menos una vez a la semana aparece un tema nuevo pidiendo recomendaciones sobre qué moto comprar (ya sea una específica o cuál seleccionar dentro de un grupo particular).
Dado que las preguntas y sus respuestas se repiten una y otra vez, decidí crear este tema en el que quiero compartir unas generalidades referentes al proceso que he seguido al momento de elegir una moto para comprar. Pretendo con el tema que aquellos que se acercan por primera vez a la página con este tipo de pregunta tengan unos elementos mínimos que les permitan tener un punto de partida para direccionar mejor sus preguntas en los diferentes foros con los que cuenta la página.

A continuación, presentaré las preguntas que normalmente se debe hacer quien desee comprar una motocicleta así como algunos comentarios con posibles alternativas de respuesta a dichas preguntas o criterios a tener en cuenta al momento de responderlas.


1. USO

El punto de partida para cualquier discusión relativa a la compra de una motocicleta es el uso que le quiere dar a la misma pues este hará que algunas opciones entren o salgan del abanico de posibilidades-
Desde este punto de vista los usos que se podrían tener en mente son:


Transporte diario

Se refiere a una motocicleta que será usada fundamentalmente para hacer los trayectos diarios de residencia a trabajo y/o lugar de estudio.
Cuando este es el uso principal que se le dará a la motocicleta, aspectos relacionados con la comodidad como las vibraciones y la ergonomía podrían pasar a un segundo plano siendo privilegiados aspectos relacionados con los costos de mantenimiento y consumo de combustible dado que pesar de que la moto se usará por cortos periodos de tiempo (digamos máximo 2 horas por día en dos sesiones) el total de km recorridos por mes podrá ser considerable y por tanto la frecuencia con la que la moto necesitaría reparaciones y cambio de consumibles también lo será.
No estoy diciendo que esta sea una regla general a seguir, sólo algunas consideraciones sobre las que es bueno pensar al momento de seleccionar las candidatas para comprar.


Uso deportivo

Se refiere a motos en las que la respuesta del motor y la ciclística de la moto son los principales aspectos a tener en cuenta ya que serán usadas para transitar por asfalto tomando curvas a velocidad considerable.
No sobra aclarar que por uso deportivo (aunque la moto sea capaz de) no se entiende andar por las calles como si fueran pistas de carreras dado que se pone en peligro la integridad y la vida de los demás actores de la vida.
Dentro de este uso se catalogan motos como las siguientes: Kawasaki ZX6R, Honda CBR600RR, Suzuki GSX-R 600, Yamaha R6, etc-
Aventura. En esta categoría se encuentran motocicletas que se piensan para que puedan desempeñarse bien por cualquier terreno sin ser sobresalientes en ninguno. Es decir, son motos que pueden transitar por destapada y salir al otro lado sin penas y al mismo tiempo poder pasar por carreteras de asfalto y autopista sin sufrir.
La comodidad de este tipo de motos se podría ubicar en un punto medio para poderla balancear con la funcional que exige ser diseñadas con esa polivalencia en mente.
Dentro de esta categoría podríamos ubicar motocicletas como la AKT TT250 Adventour, Kawasaki KLR 650, Yamaha XT660Z Ténéré, Honda CRF1000 Afric Twin, entre otras.


Turismo

Son motos en las que la comodidad y capacidad de carga son los principales puntos a tener de en cuenta dado que están pensadas para largas jornadas llevando considerable equipaje. En esta categoría se encuentras motos como la Suzuki DL650/1000 Vstrom, Honda XL 1000V Varadero, BMW F700/800 GS, entre otras
Doble propósito. También conocidas como motos duales, son motocicletas pensadas para ser ágiles en terrenos difíciles, como caminos destapados y caminos de herradura. En esta categoría la comodidad pasa a un segundo plano para darle paso a la funcionalidad. Se trata de motos tan livianas como sea posible.
Dentro de ese grupo ubicamos motocicletas como la Yamaha XTZ 125, Honda XR125, Honda XR650L, Suzuki DR200, Suzuki DR650, entre otras.



2. ERGONOMIA

No menos importante que el uso que se le va a dar a la motocicleta, es el hecho de que el sentarnos en ella nos cause dolores corporales debidos a la postura en aquellos casos en los que las dimensiones de la motocicleta no son las más adecuadas para las de nuestros cuerpos.
En este aspecto páginas como cycle-ergo.com/ nos permitirán ingresar nuestras medidas corporales así como las del parrillero y ver cuál sería postura de ambos en una motocicleta específica. Muchas de las motos que se venden en el país se encuentran en el catálogo de dicha página. Adicionalmente, es posible ver cómo cambiaría la postura al modificar la altura del asiento de la moto o instalar extensiones de manillar.



3. PRESUPUESTO INICIAL


Pocos moteros son conscientes de que dentro del presupuesto inicial disponible para la compra de la moto es necesario incluir (o descontar, depende de cómo se quiera mirar) un dinero destinado a la compra de unos elementos básicos de protección personal; como mínimo un buen casco, unos guantes y una chaqueta de protección. Idealmente se debería incluir calzado adecuado y unas rodilleras.
Es muy importante tener en cuenta que uno en moto se debe vestir para caerse, no para salir a pasear pues hasta los moteros más experimentados pueden sufrir accidente o incidentes por condiciones de la ruta que no pueden predecir.
En esta página y muchas otras que se encuentran en la red es posible encontrar información acerca de cascos y elementos de protección para moteros que permitirán guiarse adecuadamente para la selección de los mismos previos a su compra.
Adicionalmente, es importante tomar en cuenta que las llantas con las que vendrán equipadas la mayor parte de las motos que se venden en el país no son los mejores y probablemente sea necesario cambiarlas incluso antes de sacar la moto del concesionario (algunas marcas permiten hacer el cambio por un costo extra). Por tanto, es necesario incluir este tipo de gastos en el presupuesto.
Finalmente, dependiendo del uso que se le va a dar a la motocicleta es posible que sea necesario adquirir algunos accesorios que tendrán que ser incluidos también en el presupuesto.


4. COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Además de la inversión inicial para la compra de la moto, creo que es más importante el tema de lo que nos costará mantener la moto a lo largo de su vida útil. Para ello es necesario tomar en cuenta e indagar acerca de mantenimientos periódicos que se le deben realizar a la moto (frecuencia y precio), duración de los consumibles principales (llantas, pastillas o bandas de freno, filtro de aire, filtro de aceite etc), frecuencia de los cambios de aceite (y costo de los mismos). Adicionalmente, es importante conocer el consumo de combustible de la moto por kilómetro recorrido pues este parámetro puede llegar a ser decisivo cuando la moto se usa diariamente con recorridos largos en ciudad.
Por otro lado, también es necesario tomar en cuenta el costo anual del SOAT, revisión técnico-mecánica y, de ser posible, un seguro todo riesgo que nos permita tener tranquilidad mental y financiera en caso de un accidente (pensar por ejemplo en lo que sucedería si infortunadamente uno llega a rayar un Audi con la moto).
Cuando el costo de mantenimiento de la moto es el principal criterio y la moto se usará para el desplazamiento diario en ciudad entrarían en el menú motos como la Bajaj Boxer BM/CT 100, TVS 100 Sport, Honda Eco 100, Hero Eco 100, etc.

Con lo hasta aquí expuesto es posible tener un menú de motocicletas definidas o un punto de partida más claro a la hora de entrar a un foro a pedir recomendación acerca de qué moto comprar y obtener una respuesta más asertiva.
El procedimiento a seguir que sugiero es ingresar a los foros de cada una de las candidatas (en esta y otras páginas) para conocer de primera mano los aspectos positivos, negativos, por mejorar, mejorables, etc que reportan sus propietarios de tal manera que el interesado se pueda hacer una idea más concreta y contundente de cada una de las motos y pueda incluso descartar algunas de la lista sólo con esta información.
Una vez refinada la lista con la información de foros y otros usuarios el paso más importante (aunque no siempre fácil de realizar) es hacer una prueba de ruta en las motos de interés para chequear aspectos relacionados con su ciclística (cómo es su frenada, su paso por curva, su suspensión, etc) y ergonomía (la sensación de estar sentado en la moto, vibraciones, etc).
Algunas marcas (que yo tenga conocimiento Kawasaki, Suzuki, AKT) ofrecen la posibilidad de estas pruebas de ruta en algunos de sus modelos. En otros casos se tendría que recurrir amigos o conocidos para poder tener una impresión de la moto.
Cuando no exista la posibilidad de una prueba de ruta por lo menos es bueno acercarse al concesionario y medirse la moto, sentarse, sentirla y analizar cómo se siente uno en ella. En ocasiones en este punto algunas motos terminan saliendo de la lista de opciones.
Es muy importante tener presente si se va a usar la moto continuamente con parrillero con largos trayectos por día (por ejemplo, turismo y aventura) pues en este caso la prueba de ruta y la medida de moto en el concesionario se deberá hacer con la persona que nos acompañará en las rutas (muchas veces las motos pueden terminar descartadas por el factor de comodidad para el acompañante).


5. TIPO DE DUEÑO

Un aspecto no menos importante es el tipo de dueño que uno es. Con esto me refiero a si uno es del tipo de persona que le gusta hacerle mantenimiento a la moto (sea por su propia mano o llevándola al taller) con frecuencia o no. Algunas motocicletas requieren mayores frecuencias de mantenimiento que otras y esto puede ser deseable o no dependiendo de cómo se es como dueño.

Espero con este post ayudar a aquellos que se acercan en busca de consejos a direccionar su búsqueda de información y dar algunas consideraciones para la toma de decisiones. A partir de su publicación, las nuevas entradas relacionadas serán movidas al presente foro.

Finalmente, en este hilo invitamos a los miembros de la comunidad a compartir los criterios que usan o tienen en cuenta para elegir una motocicleta.

Saludos
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Última Edición: hace 1 año 10 meses por jdavidmr.
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CRITERIOS PARA ELEGIR UNA MOTO hace 1 año 10 meses #163866

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Como dice el comentario d Juan ya sabemos el uso q le vas a dar a tu próxima moto a es d transporte diario así q no nesecitas un cilindraje mayor d 200 ,ya establecido ese uso,q moto le gustaría? escríbanos q moto t gustan y así vamos acesorandolo. Suerte
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CRITERIOS PARA ELEGIR UNA MOTO hace 1 año 10 meses #163878

jdavidmr escribió:

Finalmente, en este hilo invitamos a los miembros de la comunidad a compartir los criterios que usan o tienen en cuenta para elegir una motocicleta.

Saludos

Gracias por tan buen post, espero sea citado constantemente para el uso en novatos y experimentados.

Mis criterios varía un poco el orden.

1. Una moto que pueda mantener con repuestos originales con mi salario actual sin preocuparme por cada salida, en mi caso es uso díario y gasto un 37% de un salario minimo mensual para la Honda Invicta, (246.000 pesos mensuales), la mayoría se va en a. Seguro todo riesgo, b. Gasolina y aceite C.kit de arrastre y frenos. (en 20.000 km anuales) el resto es SOAT, Tecnicomecanica, Impuestos etc. (el precio del kit de arrastre y las pastas de frenos con su respectiva mano de obra dará una idea de los valores de mantenimiento de la moto).

2. Lo que ella diga, si mi esposa no se siente comoda en la moto, automaticamente descartada (ergonomia).

3. Relación peso/potencia+torque pero va de la mano con el primer criterio.

4. Que no sea tan perseguida por ladrones, esto incide en la prima del seguro todo riesgo, hay motos que consumen poco combustible pero el seguro se convierte en un gasto importante, para mi si supera el 10% del valor de la moto el seguro ya es caro.

5. Si consume como carro descartada, Para esto utilizo la página www.Fuelly.com. volvemos al primer criterio.

6. Popularidad mundial en especial estados unidos y la india (que los repuestos se puedan conseguir aun cuando la moto sea descontinuada en colombia)
Pulsar 135 2012 - Invicta 2014
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CRITERIOS PARA ELEGIR UNA MOTO hace 1 año 10 meses #163889

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Qué bueno que ya otros usuarios empiezan a compartir sus criterios de selección y compra de motocicleta.

Cuando el tiempo me lo permita voy a escribir otra entrada relacionada con aspectos técnicas de la motocicleta tales como:
  1. Curva de torque
  2. Curva de potencia
  3. Tipos de frenos
  4. Tipos de transmisión secundaria

Aspectos que también son importantes a la hora de elegir una motocicleta.

Saludos
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CRITERIOS PARA ELEGIR UNA MOTO hace 1 año 9 meses #164470

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Buenos días, vengo con un nuevo post para ampliar la discusión de criterios a tener en cuenta para seleccionar una moto.

Empezaré esta entrada por decir que la pregunta que con mayor frecuencia se repite en estos foros es “¿cuál es la velocidad punta (velocidad final o “top speed”) de la moto?”; lo cual siempre me ha causado curiosidad pues creo que la probabilidad de que esta condición de conducción sea la de mayor ocurrencia en nuestra vida como moteros es entre baja y nula. Por otro lado, expertos como Keith Code, autor de la “A twist of the wrist” (conocido en español como la bibla de las curvas) recomiendan nunca exceder el 75% de la capacidad tanto de la motocicleta como de uno como piloto (excepto quizá que se corra un gran premio en una pista en condiciones controladas –y eso que en esas condiciones muchas personas han perdido la vida-. Dicho esto, daré inicio a la discusión de los criterios técnicos de la moto entre los cuales no discutiré la velocidad punta por las razones arriba expuestas.

Los primeros criterios sobre los que me gustaría hablar están relacionados con dos características que definen el comportamiento (carácter o personalidad – si se le quiere llamar así-) del motor, con esto me refiero al torque y la potencia. Infortunadamente en nuestro país la mayoría de los fabricantes (no digo que todos para no desinformar por desconocimiento) presentan la ficha técnica con los valores máximos de potencia y torque así como las revoluciones por minuto (RPM) a las cuales el motor produce dichos valores; esta forma de presentar la información muchas veces lleva a los usuarios a hacerse expectativas de una moto que no siempre corresponden con la experiencia real al conducirla. De esta manera muchos usuarios pueden subvalorar una motocicleta y sacarla de la lista de opciones o sobre valorarla y sentirse decepcionados después de la compra.

Sin pretender entrar en una discusión rigurosa desde la física, empecemos por el torque, el cual está relacionado con la “fuerza” o la capacidad del motor para acelerar, es decir está directamente relacionado con la sensación de aceleración que produce la motocicleta al abrir el acelerador. En este aspecto es importante tener en cuenta (a falta de información más completa) las RPM a las cuales la moto entrega su valor máximo puesto que este valor determina, en cierto modo, el “carácter” o la “personalidad” del motor en lo que a aceleración se refiere. Es decir, este valor nos dirá qué alto de vueltas se deberá mantener el motor para que la moto pueda acelerar de manera efectiva.
Sin embargo, como lo mencioné arriba el valor de torque máximo (y las RPM a las que se entrega) no es un dato suficiente para determinar cómo se va a comportar un motor pues solamente nos presenta un punto de la curva Torque vs RPM, es decir, una sola condición (de las múltiples disponibles) de trabajo del motor. Idealmente, para elegir con más conciencia una moto deberíamos poder observar la curva atrás mencionada, la cual luce como en la siguiente imagen que ilustra las curvas Torque vs RPM para las motocicletas Yamaha YZ125 y Yamaha YZ250.


Nótese como en la gráfica se puede observar que la YZ250 entrega el torque máximo alrededor de las 7500 RPM mientras que la YZ125 lo entrega alrededor de las 12000 RPM, es decir que la 125 debe subir mucho más la velocidad de giro del motor para obtener la máxima capacidad de aceleración.
Por otro lado, vale la pena notar lo que sucede después del alcanzar el valor máximo de torque en ambas motocicletas. En el caso de la YZ250 aún después de alcanzar el valor máximo de torque la moto ofrece un rango amplio de RPM en el que aún tiene capacidad de producir aceleración. Digamos por comodidad que produciría el torque máximo de la 125 alrededor de las 10000RPM es decir, que se tienen 2500 RPM (de hecho si se mira la gráfica podría ser un rango mayor) en las que el motor sigue produciendo aceleración. Si se compara este comportamiento con el de la YZ125 se puede observar que esta motocicleta después de alcanzar el valor máximo de torque pierde rápidamente la capacidad de acelerar.
Para explicar esta diferencia desde el comportamiento de la motocicleta, se podría decir que la YZ250 es una moto que podría tener una mejor capacidad de recuperación comparada con la 125. Es decir, que la 250 podría desacelerar y retomar el ritmo sin necesidad de bajar una marcha (cambio). De hecho, muchas revistas (no colombianas) utilizan datos de recuperación de 40 a 100 en marcha larga (5a o 6a) como una forma indirecta de conocer el torque de la moto cuando no se cuenta con las gráficas de torque vs RPM.
Con esto en mente, en el caso de que la moto sea usada para turismo, por ejemplo, sería deseable un motor que tenga una curva de torque casi plana (como una meseta) como la que se muestra en la siguiente imagen la cual tendría capacidad de aceleración en casi todo el rango de RPM del motor lo cual la haría cómoda en viajes pues se reduciría la necesidad de cambiar de marchas de manera constante en carreteras en las que es necesario estar reduciendo velocidad y retomando el crucero (es decir, carreteras trabadas).


Pasemos ahora a hablar de la potencia, la cual en física está definida como la capacidad de realizar trabajo en la unidad de tiempo. Esta magnitud se puede decir que está relacionada con el torque y la velocidad. Dependiendo del diseño del motor la potencia disponible se puede transformar en torque o en velocidad dependiendo de la aplicación. Así por ejemplo, un camión NPR tiene un motor de 150HP con 400Nm de torque mientras que una moto Suzuki tiene 148HP y 86Nm es decir, que en el caso del camión la potencia se ha aprovechado para generar torque mientras que en el caso de la moto se ha aprovechado más para generar velocidad.
Al igual que en el caso del toque arriba discutido, las fichas técnicas generalmente muestran sólo la potencia máxima y las RPM a las cuales se genera con lo cual se tiene la misma dificultad en términos de insuficiencia de información. Idealmente, al igual que con el torque, se debería conocer la curva de potencia vs RPM para poder tener una imagen acertada del comportamiento de la moto. Recurriendo nuevamente al comparativo entre la Yamaha YZ250 y la Yamaha YZ125 (ver siguiente figura) parece increíble que la 125 tenga ligeramente mayor potencia máxima que la 250 y sólo con este dato se podría tener una percepción equivocada. Sin embargo, al mirar la gráfica completa se puede ver que en la 250 se tiene un valor alto de potencia en un rango amplio de RPM del motor (algo similar a lo que se observó en la gráfica de torque)


A falta de las curvas arriba mencionadas o los datos de recuperación de la motocicleta lo mejor que se puede hacer es solicitar una prueba de ruta o pedir prestada la moto de un amigo para poder conocer el carácter del motor que, como se mostró arriba, no se puede deducir a partir de los datos de torque y potencia máxima que normalmente aparecen en las fichas técnicas.
En resumen, si lo que se quiere en la moto es una mayor capacidad de aceleración y la velocidad punta y crucero son secundarias el parámetro a mirar es el torque. Si por el contrario, la velocidad punta es más importante se puede buscar un motor de mayor potencia aunque tenga bajo torque. Para ilustrar este razonamiento tomemos como ejemplo la Yamaha WR250X (30.7HP @ 10000 rpm, 23.7 Nm @ 8,000 rpm) y la Kawasaki Ninja 250 (29.9 hp @ 10500 rpm, 21.7 Nm @ 10000 rpm) y los resultados del cuarto de milla mostrados en el siguiente video:

Se puede observar que la WR tiene mayor torque a menores RPM lo que hace que en acelerones cortos (como es el cuarto de milla) sea más veloz que la Ninja; ésta por el contario tiene menor torque y su potencia siendo similar a la de la WR se entrega a mayores RPM lo que la hace mejor para velocidad punta. En el cuarto de milla la WR llega casi a su velocidad máxima mientras que la Ninja, en un espacio más largo podría continuar acelerando para desarrollar una mayor velocidad punta.
Finalmente, otro factor importante a tener en cuenta es la relación entre el peso y la potencia de la motocicleta, pues dos motos de la misma potencia y pesos diferentes se comportarán de manera distinta llevando ventaja la más liviana de las dos.

Es todo por ahora, espero que en algo pueda contribuir con esta entrada a la revisión de criterios para la elección de motocicletas. Todos los comentarios, sugerencias, correcciones, ampliaciones, etc son bienvenidos.

Saludos
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CRITERIOS PARA ELEGIR UNA MOTO hace 1 año 9 meses #164723

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Como consejo para todo aquel que no tiene experiencia, a la hora de adquirir una motocicleta hay que ser razonable y estar consciente del tamaño del motor hay cilindrada baja, media y alta y personalmente recomiendo que no es sano si es tu primera moto irse por un monstruo de 600 hacia arriba a menos que tengas la experiencia para domar una moto de esas. He conocido personas que su primera moto se hacen a un maquinon y luego vienen los desaires que muy pesada, que poca maniobrabilidad, que mucha fuerza... y hasta accidentes tontos se producen y esas cositas producen un desagrado hacia este tipo de vehiculos, asi que si estan pensando en comprarse su primera moto es mejor empezar con algo chico que podamos controlar y asi paulatinamente hacer la subida de maquina al agarrar experiencia.
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CRITERIOS PARA ELEGIR UNA MOTO hace 2 meses 2 semanas #169507

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Buenos días

Complementando lo que escribí hace un tiempo sobre las curvas de potencia y torque del motor, me encontré un artículo de una revisata española (las que me enviciaron en esta pasión por las motos) en que se muestran otros aspectos a tener en cuenta a la hora de juzgar la motocicleta como son el tiempo que le toma a la motocicleta subir de 0 a 60 o 100km/h, el tiempo que le toma recuperarse (es decir después de bajar a cierta velocidad vovler a alcanzar los 100km/h).

En el articulo se comparan la CBX 250 (llamada en españa CB 250) y la YBR 250. Es curioso como a pesar de que las curvas son menos favorables para la YBR esta moto tiene mejor desempeño que la CBX, esto nos deja una reflexión importante y es que desde la ficha ténica no podemos percibir cómo un motor convierte la potencia y torque en desplazamiento de la motocicleta a través delos jegeos de enganajes en la caja de cambios y la transmisión final (sprockets y cadena). Por ello sería de mucha utilidad, desde mi punto de vista personal, contar con la información de aceleración y recuperación de la moto, más aún, la información de los tiempos de frenado también es importante (y con frecuencia aparecía en este tipo de revistas).

A coninuación les dejo la imagen dela rtículo mencionado

Saludos

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CRITERIOS PARA ELEGIR UNA MOTO hace 2 meses 2 semanas #169509

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jdavidmr escribió:
Buenos días

Complementando lo que escribí hace un tiempo sobre las curvas de potencia y torque del motor, me encontré un artículo de una revisata española (las que me enviciaron en esta pasión por las motos) en que se muestran otros aspectos a tener en cuenta a la hora de juzgar la motocicleta como son el tiempo que le toma a la motocicleta subir de 0 a 60 o 100km/h, el tiempo que le toma recuperarse (es decir después de bajar a cierta velocidad vovler a alcanzar los 100km/h).

En el articulo se comparan la CBX 250 (llamada en españa CB 250) y la YBR 250. Es curioso como a pesar de que las curvas son menos favorables para la YBR esta moto tiene mejor desempeño que la CBX, esto nos deja una reflexión importante y es que desde la ficha ténica no podemos percibir cómo un motor convierte la potencia y torque en desplazamiento de la motocicleta a través delos jegeos de enganajes en la caja de cambios y la transmisión final (sprockets y cadena). Por ello sería de mucha utilidad, desde mi punto de vista personal, contar con la información de aceleración y recuperación de la moto, más aún, la información de los tiempos de frenado también es importante (y con frecuencia aparecía en este tipo de revistas).

A coninuación les dejo la imagen dela rtículo mencionado

Saludos


Creo que la recuperación depende mas si es carburada o inyección, porque en la carburación queda una sincronización especifica, mientras la inyección valora en cada momento que debe pasar a la cámara de combustión según la necesidad y el tipo de manejo.

Un ejemplo aunque es 125 y david la tiene, NKD, para recuperación desde las 4 mil no es muy buena, se debe bajar marcha para que recupere mas rápido, de lo contrario es un poco demorada, al bajar marcha la recuperación ya es lineal.
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Vive la vida, no jodas a los demas!
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