Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: DESPEGADA DEL MOTOR

DESPEGADA DEL MOTOR hace 6 años 1 mes #64245

• FERDINANDO
  • Motero Novato
HOLA..SOY NUEVO EN ESTO Y SAQUE UNA INVICTA 150 AYER EN LA TARDE, MI PREGUNTA ES QUE DEVO HACER DE AHORA EN ADELATE POR LA DESPEGADA DEL MOTOR..GRACIAS
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: DESPEGADA DEL MOTOR hace 6 años 1 mes #64266

• bigbrother
  • Mega Motero
  • ECO100 -> P220S
  • Gracias recibidas 173
Compañero, bienvenido al foro, ya hay varios hilos que tocan ese tema, péguese una buscadita y listo ;)

Además, por favor no escriba en mayúscula, aparte de que no es agradable visualmente en internet se entiende como si estuviera gritando.
Última Edición: hace 6 años 1 mes por bigbrother.

Re:DESPEGADA DEL MOTOR hace 6 años 1 mes #64279

• daferide
  • Motero Curioso
  • Gracias recibidas 53
Honda siempre entrega manuales con las motocicletas. Péguele una leída en donde aclare lo del RODAJE (mal llamado despegue). Ahí el manual le indicará exactamente el régimen de revoluciones que debe manejar.

No le crea a los técnicos sino a las instrucciones del fabricante, es lo mejor ;)

Re:DESPEGADA DEL MOTOR hace 6 años 1 mes #64284

• bigbrother
  • Mega Motero
  • ECO100 -> P220S
  • Gracias recibidas 173
daferide escribió:
Honda siempre entrega manuales con las motocicletas. Péguele una leída en donde aclare lo del RODAJE (mal llamado despegue). Ahí el manual le indicará exactamente el régimen de revoluciones que debe manejar.

No le crea a los técnicos sino a las instrucciones del fabricante, es lo mejor ;)

Ni siquiera a esas hay que creerles ciegamente, péguense una leidita de los hilos que hay sobre despegue que ahí hay varias cositas interesantes.

Despegue del Motor.... Necesito recomendaciones hace 6 años 1 hora #71401

• jpcab90
  • Motero Novato
Bueno moteros, les cuento que estoy a punto de adquirir una Pulsar 135LS, la pregunta del millón ahora es:

Cómo se debe realizar el correcto despegue del motor?

Algunos dicen que por velocidad, otros que por revoluciones, unos dicen que es por un periodo de 400 Km, otros que por 2000Km. En fin, los que somos nuevos en este campo del motociclismo no sabemos que creer. :huh:

- La primera pregunta es: Qué es el despegue del motor, el periodo de prueba en el cual....?????

- Cómo debe realizarse un correcto despegue del motor?

si aplicamos conceptos básicos de mecánica, el sentido común diría que habría que tener cuidado con las revoluciones por minuto (RPM) del motor, quizá un periodo en el cual las bandas de los frenos y las pastillas se acoplan correctamente durante los primeros kilómetros. Según publimotos, el motor no debe exceder el 50 o 60% del rango de revoluciones, es decir, si "la línea roja" de revoluciones está en 10000 RPM, la motocicleta no debería pasar de las 6000 RPM durante los primeros 500 Km.

Moteros experimentados y mecánicos especializados: Uds que opinan?

PD.: estuve buscando en la página y no encontré ningún tema concretamente de despegue. Es por ello que decidí plantear la inguietud. :cheer:

Gracias!!! B)

Re: Despegue del Motor.... Necesito recomendaciones hace 6 años 1 hora #71402

• jaws
  • Motero Novato
viejo le recomiendo que lea el manual hay esta claro... mi pulsar 135 tuvo un perfecto despegue de motor..!!! siguiendo estas recomendaciones.. la velocidad maxima que he logrado en carrretera es de 130km/h

Re: Despegue del Motor.... Necesito recomendaciones hace 6 años 1 hora #71404

• jaws
  • Motero Novato
y el periodo de despegue necesario como esta en el manual es de los primeros 2000km
le recomiendo que no la force sacándola ha carretera ni andandola a mas de 65 km/h

Re: Despegue del Motor.... Necesito recomendaciones hace 6 años 50 minutos #71405

• PEGASUS
  • Mega Motero
  • Gracias recibidas 47
jaws escribió:
le recomiendo que no la force sacándola ha carretera ni andandola a mas de 65 km/h
???????

En carretera es que se"despega" un motor, o les parece que de semaforo en semaforo se hace mejor?

Lea lo que le dice el manual de usuario, generalmente es cuidarse de aceleraciones bruscas y mantenerla arriba de rpm por periodos prolongados hasta los primeros 500 km, despues del segundo cambio de aceite, ande normal, y si se daña, que sea cuando este en periodo de garantia.

Ya mucho se ha hablado del tema, favor buscar su respectivo foro.
"La velocidad es relativa"

Re:Despegue del Motor.... Necesito recomendaciones hace 5 años 11 meses #71416

• bigbrother
  • Mega Motero
  • ECO100 -> P220S
  • Gracias recibidas 173
jpcab90 escribió:
PD.: estuve buscando en la página y no encontré ningún tema concretamente de despegue. Es por ello que decidí plantear la inguietud. :cheer:

PEGASUS escribió:
Ya mucho se ha hablado del tema, favor buscar su respectivo foro.

Efectivamente, ya se ha habla muchísimo al respecto... aunque no lo culpo, en realidad buscar en este foro es muy complicado debido al desorden en que andan las cosas actualmente y al buscador tan desastroso que tiene.

Tanto se ha hablado que tengo una carpeta de marcadores con las cositas más relevantes que han aparecido por ahí. Aquí te comparto los links:

www.moteroscolombia.com/foros/18-honda/9...-la-moto-.html#21403
www.moteroscolombia.com/foros/37-otros/5...mito-o-realidad.html
www.moteroscolombia.com/foros/18-honda/9...gue-de-la-moto-.html
www.ecbloguer.com/jaquemoto/?p=1747
www.2wheelsindia.com/2011/07/engine-runn...hensive-details.html
www.mototuneusa.com/break_in_secrets.htm

Lea y nos cuenta ;)

Re:Despegue del Motor.... Necesito recomendaciones hace 5 años 11 meses #71432

• jpcab90
  • Motero Novato
Muchas gracias bigbrother , tal como lo dijiste, no es tan fácil encontrar esta información en el foro, supuse que el tema lo habían tocado pero no encontré nada concreto tras mi búsqueda... gracias por concretar la información.

Respecto al despegue, según lo que leí, es cierto; pero más allá de prestarle atención a una velocidad máxima, es cuestión de RPMs, ni muy altas ni muy bajas.

En realidad quería escuchar las experiencias de los moteros experimentados ya que toda la información "de libro" es relativamente fácil de encontrar. Aunque me fue bastante útil leer los post sugeridos.

En mi opinión personal (no por experiencia andando motos, pero si por mi formación profesional) tiene sentido lo del rodaje de la moto, y estoy totalmente de acuerdo con ello, especialmente lo de las RPMs.

Gracias nuevamente! :)

Propuesta: Debería crearse una sección especial por parte de los administradores de la pagina donde se condensé la información más relevante para moteros novatos tales como este.

Re:DESPEGADA DEL MOTOR hace 5 años 11 meses #71449

• jcrr24
  • Motero Curioso
  • Gracias recibidas 1
despegue??? Facil parce...dele suave hasta el primer cambio de aceite (de vez en cuando estirele y baje de nuevo)...y despues del primer cambio de aceite listo.
Juan Carlos Rios Ramirez
CMC Calimotoclub

img189.imageshack.us/i/cmcfeb2010sdc11885.jpg/

Re:Despegue del Motor.... Necesito recomendaciones hace 5 años 11 meses #71491

• LordRad
  • Mega Motero
  • Gracias recibidas 142
jpcab90 escribió:
- La primera pregunta es: Qué es el despegue del motor.
Un mito. los motores para poder salir de la fabrica son sometidos a pruebas de funcionamiento muy exigentes.
Cómo debe realizarse un correcto despegue del motor?
Sencillo, si el tope de potencia del motor es a 9000RPM no lo pase de 9000RPM y listo. no lleve el motor en 4ta a 30 km/h. En otras palabras usar bien el motor no sobreesforzarlo y tampoco andar pensando que si acelera se le rompe. acelere con confianza sin forzar el motor, si la moto le anda a 100km/h y no ha pasado el limite de potencia del motor hagale tranquilo.

La idea de los primeros kilómetros es que los anillos del pistón sellen con el cilindro. Y eso se logra con presion dentro del motor.

Ahhh otra cosita; deje calentar el motor antes de jalarle las orejas. y con calentar el motor me refiero a que deje que el aceite circule y lubrique todas las partes. es decir al encender la moto darle unos 5 - 10 mins para que gane un poco de temperatura
Tengo conocimiento aproximado de muchas cosas
Última Edición: hace 5 años 11 meses por LordRad.

Re:DESPEGADA DEL MOTOR hace 5 años 11 meses #71498

• NORYAD
  • Motero Novato
  • Gracias recibidas 2
saludos:

ayer despues, de 2000Km pude exprimirle un poco a mi Dazzler.
en la via a palmira, en plano, agachado y gas a fondo le saque 115K/h . despues de un puente subio a 180k/h y afloje por trafico. loq me deja pensando es q en llano no paso de 115....nose ustedes q opinan?

Re:DESPEGADA DEL MOTOR hace 5 años 11 meses #71499

• NORYAD
  • Motero Novato
  • Gracias recibidas 2
perdon, bajando el puente 118 k/h ;)

Re:Despegue del Motor.... Necesito recomendaciones hace 5 años 11 meses #71500

• jpcab90
  • Motero Novato
LordRad En parte estoy de acuerdo con tu respuesta respecto a lo de los controles de calidad.... Si el Despegue del motor fuera algo tan "sagrado" por qué razón las motos de alta cilindrada no tienen (o es un periodo muy pequeño) el despegue del motor; o mejor aún por que un vehículo no tiene dicho periodo.

Ahora, también entiendo que hay que ser algo "cuidadosos" los primero Kilómetros, mientras las pastillas y bandas de los frenos se acoplan completamente, al igual que otras posibles partes mecánicas.

Como leí por ahí.... nunca habrá un motor en un mejor punto que cuando estuvo nuevo (posterior a las pruebas y ajustes de calidad)

;)

Ps.: respuesta basada en "lógica técnica".... todas las respuestas son bienvenidas y absolutamente respetables ;).

Quisiera plantear una pregunta a alguno de los moteros experimentados: Existe alguien que alguna vez halla tenido una moto nueva y "la halla" despegado mal y después la comparó con alguna otra (obviamente de las mismas características)que supuestamente realizó correctamente el despegue y sintió alguna gran diferencia?
O mejor aún, alguien tiene conocimiento de alguna prueba donde dos motores de las mismas características se hallan probado después de que uno de ellos despegó "mal" y otro correctamente, se evidenciaría alguna diferencia en el rendimiento del motor post-despegue?

Un mal despegue del motor influye en la vibracion? hace 5 años 11 meses #72445

• Jailor
  • Motero Novato
  • Vivir a lo bien!
Hola Moteros!

Le traigo una inquietud.

Que tanto puede influir un mal despegue del motor (particularmente en no respetar las velocidades iniciales que se recomienda andarlas), en la vibracion exagerada del motor, asi la ajusten en las revisiones?

Gracias x sus comentarios!
Enamorado de la vida y de la Apache!

Re:DESPEGADA DEL MOTOR hace 5 años 11 meses #72531

• SUPERVULGARCITO
  • Mega Motero
  • LOCO
  • Gracias recibidas 246
les cuento que mi moto tiene 5.900 kilometros el 27 cumple 3 meses de haberla comprado... al final despues de comprarla me hice la misma pregunta y de tanto leer hasta me confundieron... :blink: :blink: :blink: :blink: .....

el despegue se lo hice así... en el periodo de los primeros 500 km.... la subí 3 veces ala zona roja... pero no por mucho tiempo segundos poray 10 si mucho.... después de hay le di un poquito mas duro no en la zona roja si no cambiándole cambio a mas rpm...... a los 1.000 km le saque las tripas y me dio 139km agachado y solo y en una recta muy larga......

y después de eso le doy y le doy pata y hasta ahora esta muy buena ni ruidos raros.. ni nada.... todo bien no gasta aceite ni nada todo esta excelente.......

pd: tengo una UG
Mi Moto y yo somos un mismo individuo

Re:DESPEGADA DEL MOTOR hace 5 años 11 meses #72584

• LEOMOTOR
  • Motero Novato
  • Gracias recibidas 5
Creó que esta es la pregunta del millón, y que nadie sabe responder en realidad, las respuestas existentes, no son sino experiencias vividas por cada motero, pero en mi experiencia con dos motos y con las de compañeros es que muchos la embarramos. Porque? :
Nosotros cuando somos moteros novatos, nos da miedo tirarnos las motos y siempre las llevamos en bajas rpm y la verdad es q esto me dejo mi primera moto sonza y la de compañeros q por miedo les ha quedado igual. Y esta comprobado que las bajas rpm también son malas para la despegada.
Con mi segunda moto decidi cambiar la estrategia y nunca llevarla en bajas rpm, ni tampoco llevarla siempre en el misma rpm, como ir siempre a sesenta, la cambiaba la subia a 80 la bajaba a 50 y volvia y la subía a 82,83 y volvia y le bajaba el ritmo, claro esta q los primeros 500km no la subia de 6000rpm o de 60 máximo 65, pero haciendo lo mismo de bajarlas y subirlas pero nada de andar solo en altas o bajas y cada 500 o 600 km le subia 1000 rpm mas para q soltara. Y la verdad me quedó rapida la notico. Lo que comento es mi experiencia, mi manera de despegar y asi lo hare con 220 q en días me la entregan.
Me gustan las motos, mas que la comida

Re:DESPEGADA DEL MOTOR hace 5 años 11 meses #72585

• juf1an
  • Súper Motero
  • Gracias recibidas 42
Decidi realizar este post como guia de referencia para todos los que llegan al foro con la moto 0Km consultando de que forma usarla durante los primeros kmts de rodada, y tambien para todos aquellos interesados en el tema. Aclaro que no es la unica forma de realizar el ablande, y si bien existe infinidad de recomendaciones, recetas y sugerencias dando vueltas, no existe un metodo correcto y otro incorrecto, todos cumplen el mismo proposito, aunque quizas se obtengan distintos resultados. El metodo que detallo a continuacion no es el unico existente, pero es el que en lo personal me dio mejores resultados. Van a estar aquellas personas que esten a favor y quienes esten en contra, cada uno es libre de optar por el metodo que le parezca mas logico y le de mejores resultados.

¿Por que es necesario realizar el ablande del motor?

El ablande o asentamiento consiste en que las piezas se desgasten, de manera que se ajusten entre si y se cierren todos los huecos de las microscópicas imperfecciónes del maquinado. Simplemente se trata de que todas las piezas que conforman motor, caja, y demas partes, tengan un periodo de "adaptación" donde se persigue su perfecto ensamblaje. Es decir, que las piezas que durante años van a tener que estar friccionándose unas con otras, lo hagan de forma adecuada, perfectamente acopladas.
En el tema del ablande interviene otro factor importante que muy pocos le prestan atención: la temperatura de funcionamiento.
Andandola despacio, a "recomendaciones de garantía", no llega a desarrollar los valores normales de funcionamiento.
Lo que se logra con el "andar normal" y desparejo, es ablandarlo en todos los rangos de temperatura y con ellas, de dilataciones y contracciones.
Cuando se acelera, el motor levanta temperatura y se dilata (se agranda el material), cuando se desacelera, sigue entrando combustible y lo enfría de golpe: se contrae (se achica). Es como un templado de los materiales. Los pequeños granitos metálicos de cada pieza del motor, se dilatan y contraen en todos los rangos térmicos y quedan mas "elásticos" a esas dilataciones: se contraen y dilatan con mas facilidad. A su vez, las piezas se ajustan a las temperaturas a que van a trabajar normalmente. No olvidar, que un ablande, es un desgaste de las piezas nuevas, para que se ajusten unas con otras y no es lo mismo el ajuste que tienen en frio, que en caliente.

¿Como se hace un buen ablande del motor?

Prohibido acelerar la moto en frío, esto es válido para toda la vida de la moto. Una vez caliente el motor hay que ir tratando de cambiar el ritmo y las revoluciones. Es conveniente tratar de circular con todas las machas, tambien la caja de cambios está en rodaje y no hay que hacer todo el periodo de ablande en una sola marcha.
La mejor manera de asentar un motor es lo mas desparejo posible. Esto es para que las temperaturas sean muy distintas en momentos muy breves, lo que hace que el material, principalmente del cilindro, se dilate y contraiga mas seguido, tornándolo mas "elastico". El motor asentado así, queda mas suave, mas ligero y acelera mejor. Lo importante es hacer marchas muy desparejas y fondearla unos instantes, no le hace nada.
Aún los motores modernos con sus piezas fabricadas con los más modernos sistemas y calidades más elevadas, requieren un ablande inicial para lograr una buena estanqueidad de la cámara de combustión (contacto pared de pistón/aro). Además, se ha comprobado en los bancos de potencia, que (debido a excelentes terminaciones superficiales actuales) solamente se logra la compresión óptima del cilindro (rendimiento volumétrico óptimo) con ciclos cortos de potencia elevados.
¿Qué es lo que quiere decir ésto?
Bueno, que el motor debe ser ablandado mediante su uso callejero (garantiza una buena refrigeración), usando pequeños intervalos de recorrido a RPM máximos. Estos intervalos no deben superar los 10 - 15 segundos de duración, desde el fondo del tacómetro hasta las RPM máximas. Entre estos ciclos de aceleración, el sistema de lubricación del motor puede llevar hacia el filtro las partículas removidas, enfriándo al mismo tiempo las superficies calientes. Transcurridos unos minutos a bajas RPM, el motor se encuentra listo para otro tirón.
Luego de unos 20 o 30 tirones de este tipo, el motor alcanza un rendimiento volumétrico óptimo, sugiriéndose a posteriori un cambio de aceite y filtro .
La carga de trabajo necesaria para producir el óptimo contacto de las superficies, no será logrado mediante el "ruteo" contínuo de miles de kilómetros al 20% del acelerador. Este objetivo solamente puede lograrse mediante una carga de trabajo importante para el motor.

¿Que aceite le pongo durante el ablande?

El ablande de una moto nueva debe ser realizado con un buen aceite mineral. Esto es debido a que los fuertes aditivos antidesgaste presentes en los aceites sintéticos parecen inhibir o retrasar en forma considerable el ablande, resultando en un motor cuya eficiencia volumétrica se mantendrá baja por mayor cantidad de tiempo, con la consiguiente pérdida de potencia y falencia en el control del aceite.
¿Porqué es ésto?
Fácil, el ablande se basa en el "hermanado" de las superficies de los aros con las paredes del cilindro mediante el desgaste entre ellos. Si el aceite que utilizamos tiene aditivos antidesgaste muy fuertes, entonces el desgaste necesario para el "hermanado" de las superficies nunca se dá, o se tarda muchísimo en lograrlo.

"...Pero el manual de usuario recomienda que..."

Generalmente los manuales indican que el uso que se le de sea progresivo, evitando uso brusco e ir abriendo gradualmente el acelerador cada XX Kmts que acumula la moto. Seria logico pensar que el fabricante no quisiera hacerse cargo de roturas que pudieran sufrir los motores durante el perioido de la garantia, por eso tambien la recomendacion de "uso suave". Lo cierto es que si hay algo que tenga que fallar, que lo haga durante el periodo de garantia, y lo mejor para eso es usar el motor con el mismo uso que se le va a dar a lo largo de su vida. De todas formas, mientras el motor no se funda, ni el fabricante ni ningun taller puede darse cuenta de que forma fue realizado el ablande.
En el caso del manual de la tornado, el manual indica: "Durante ese periodo (500km) evite arrancar con el acelerador totalmente abierto y aceleraciones muy rápidas".

Fuente: www.tornado250.com.ar

suerte

Re:DESPEGADA DEL MOTOR hace 5 años 11 meses #72587

• jpcab90
  • Motero Novato
juf1an escribió:
Decidi realizar este post como guia de referencia para todos los que llegan al foro con la moto 0Km consultando de que forma usarla durante los primeros kmts de rodada, y tambien para todos aquellos interesados en el tema. Aclaro que no es la unica forma de realizar el ablande, y si bien existe infinidad de recomendaciones, recetas y sugerencias dando vueltas, no existe un metodo correcto y otro incorrecto, todos cumplen el mismo proposito, aunque quizas se obtengan distintos resultados. El metodo que detallo a continuacion no es el unico existente, pero es el que en lo personal me dio mejores resultados. Van a estar aquellas personas que esten a favor y quienes esten en contra, cada uno es libre de optar por el metodo que le parezca mas logico y le de mejores resultados.

¿Por que es necesario realizar el ablande del motor?

El ablande o asentamiento consiste en que las piezas se desgasten, de manera que se ajusten entre si y se cierren todos los huecos de las microscópicas imperfecciónes del maquinado. Simplemente se trata de que todas las piezas que conforman motor, caja, y demas partes, tengan un periodo de "adaptación" donde se persigue su perfecto ensamblaje. Es decir, que las piezas que durante años van a tener que estar friccionándose unas con otras, lo hagan de forma adecuada, perfectamente acopladas.
En el tema del ablande interviene otro factor importante que muy pocos le prestan atención: la temperatura de funcionamiento.
Andandola despacio, a "recomendaciones de garantía", no llega a desarrollar los valores normales de funcionamiento.
Lo que se logra con el "andar normal" y desparejo, es ablandarlo en todos los rangos de temperatura y con ellas, de dilataciones y contracciones.
Cuando se acelera, el motor levanta temperatura y se dilata (se agranda el material), cuando se desacelera, sigue entrando combustible y lo enfría de golpe: se contrae (se achica). Es como un templado de los materiales. Los pequeños granitos metálicos de cada pieza del motor, se dilatan y contraen en todos los rangos térmicos y quedan mas "elásticos" a esas dilataciones: se contraen y dilatan con mas facilidad. A su vez, las piezas se ajustan a las temperaturas a que van a trabajar normalmente. No olvidar, que un ablande, es un desgaste de las piezas nuevas, para que se ajusten unas con otras y no es lo mismo el ajuste que tienen en frio, que en caliente.

¿Como se hace un buen ablande del motor?

Prohibido acelerar la moto en frío, esto es válido para toda la vida de la moto. Una vez caliente el motor hay que ir tratando de cambiar el ritmo y las revoluciones. Es conveniente tratar de circular con todas las machas, tambien la caja de cambios está en rodaje y no hay que hacer todo el periodo de ablande en una sola marcha.
La mejor manera de asentar un motor es lo mas desparejo posible. Esto es para que las temperaturas sean muy distintas en momentos muy breves, lo que hace que el material, principalmente del cilindro, se dilate y contraiga mas seguido, tornándolo mas "elastico". El motor asentado así, queda mas suave, mas ligero y acelera mejor. Lo importante es hacer marchas muy desparejas y fondearla unos instantes, no le hace nada.
Aún los motores modernos con sus piezas fabricadas con los más modernos sistemas y calidades más elevadas, requieren un ablande inicial para lograr una buena estanqueidad de la cámara de combustión (contacto pared de pistón/aro). Además, se ha comprobado en los bancos de potencia, que (debido a excelentes terminaciones superficiales actuales) solamente se logra la compresión óptima del cilindro (rendimiento volumétrico óptimo) con ciclos cortos de potencia elevados.
¿Qué es lo que quiere decir ésto?
Bueno, que el motor debe ser ablandado mediante su uso callejero (garantiza una buena refrigeración), usando pequeños intervalos de recorrido a RPM máximos. Estos intervalos no deben superar los 10 - 15 segundos de duración, desde el fondo del tacómetro hasta las RPM máximas. Entre estos ciclos de aceleración, el sistema de lubricación del motor puede llevar hacia el filtro las partículas removidas, enfriándo al mismo tiempo las superficies calientes. Transcurridos unos minutos a bajas RPM, el motor se encuentra listo para otro tirón.
Luego de unos 20 o 30 tirones de este tipo, el motor alcanza un rendimiento volumétrico óptimo, sugiriéndose a posteriori un cambio de aceite y filtro .
La carga de trabajo necesaria para producir el óptimo contacto de las superficies, no será logrado mediante el "ruteo" contínuo de miles de kilómetros al 20% del acelerador. Este objetivo solamente puede lograrse mediante una carga de trabajo importante para el motor.

¿Que aceite le pongo durante el ablande?

El ablande de una moto nueva debe ser realizado con un buen aceite mineral. Esto es debido a que los fuertes aditivos antidesgaste presentes en los aceites sintéticos parecen inhibir o retrasar en forma considerable el ablande, resultando en un motor cuya eficiencia volumétrica se mantendrá baja por mayor cantidad de tiempo, con la consiguiente pérdida de potencia y falencia en el control del aceite.
¿Porqué es ésto?
Fácil, el ablande se basa en el "hermanado" de las superficies de los aros con las paredes del cilindro mediante el desgaste entre ellos. Si el aceite que utilizamos tiene aditivos antidesgaste muy fuertes, entonces el desgaste necesario para el "hermanado" de las superficies nunca se dá, o se tarda muchísimo en lograrlo.

"...Pero el manual de usuario recomienda que..."

Generalmente los manuales indican que el uso que se le de sea progresivo, evitando uso brusco e ir abriendo gradualmente el acelerador cada XX Kmts que acumula la moto. Seria logico pensar que el fabricante no quisiera hacerse cargo de roturas que pudieran sufrir los motores durante el perioido de la garantia, por eso tambien la recomendacion de "uso suave". Lo cierto es que si hay algo que tenga que fallar, que lo haga durante el periodo de garantia, y lo mejor para eso es usar el motor con el mismo uso que se le va a dar a lo largo de su vida. De todas formas, mientras el motor no se funda, ni el fabricante ni ningun taller puede darse cuenta de que forma fue realizado el ablande.
En el caso del manual de la tornado, el manual indica: "Durante ese periodo (500km) evite arrancar con el acelerador totalmente abierto y aceleraciones muy rápidas".

Fuente: www.tornado250.com.ar

suerte

Muy excelente, hace tiempo estaba buscando este tipo de argumentos!!!! Felicitaciones, gracias por compartirlo....

La experiencia de nuestros compañeros moteros es igualmente válida, en lo personal estoy TOTALMENTE de acuerdo con lo que en el Post se plantea ya que hay unas razones técnicas de fondo muy valederas!!!. Llevo mi nueva pulsar 135LS en 150 Km, hasta ahora la he tratado normal! ni muy duro pero tampoco muy suave para que no se quede "tonta" (tal como dijo un motero en un post anterior). Voy a implementar lo de los tirones en las proximas rodadas....

Gracias nuevamente :) :laugh:
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderadores: smog, neopaixa77, jdavidmr
Tiempo de carga de la página: 0.426 segundos