Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Cómo ser un héroe?

Cómo ser un héroe? hace 6 años 3 meses #45542

  • serangelc
  • Avatar de serangelc
  • DESCONECTADO
  • Mega Motero
  • Mensajes: 1340
  • Gracias recibidas 162
Saludos moteros.

Vi este link ahorita en fb, y quise compartirlo por acá. Me parecen recomendaciones simples y fáciles de seguir, y que pueden llegar a ser verdaderamente útiles... Puro sentido común.
Las Alegrías de Aprender a Rodar - Cómo ser un héroe


No. Realmente no necesitas una capa

Los choques suceden. Es un hecho triste, pero un hecho a fin de cuentas. Pero presenciar uno suele ser tan confuso y atemorizante como estar en uno. Nos gusta pensar que nuestros colegas motociclistas pararían a dar una mano si alguna vez vieran a alguien en un accidente de moto. Y el video reciente de unos transeúntes quitándole un carro de encima a un motocilcista accidentado es suficiente para saber que sí sucede. Más veces de las que se esperaría, los enlatados y los moteros eluden en igual proporción un accidente por miedo a no saber qué hacer o de hacer algo mal. A la mayoría de nosotros nos gustaría pensar que podríamos ayudar, pero simplemente no tenemos el conocimiento o pensamos que no poseemos el conocimiento suficiente para involucrarnos.

Una gran parte de aprender a rodar es también prepararse para lo peor. Cuando te montas a una moto estás aceptando los riesgos que vienen con ello. Pero qué pasa con aquellos que ruedan a tu lado? Estás preparad@ para el riesgo que ell@s también están tomando? Como conductor de motocicleta, es bueno saber cómo actuar y qué hacer en el evento que ocurra lo peor, incluso si no te sucede a ti. Pordría ser un completo extraño o podría ser tu compañero de rodada, de cualquier modo, tú podrías ser la diferencia entre una vida salvada y una tragedia si ocurre un choque.

Estás A Salvo? Si efectivamente ocurre que ves a otr@ moter@ en un choque, lo primero que siempre deberías hacer es revisar los alrededores. Con el fin de que puedas brindar alguna ayuda, también necesitas estar vivo e ileso. Asegúrate de que no estás en riesgo de convertirte en una baja más. Pregúntate si puedes detenerte cerca al sitio del accidente de manera segura, así como si puedes acceder al herido sin herirte tú. No hagas nada que podría herirte. Tener que lidiar con dos accidentes hace el trabajo más difícil para cuando llegue la ayuda y le merma a tu colega las probabilidades de sobrevivir, sin mencionar las tuyas.


Un grupo de transeúntes levantaron un carro en llamas para quitarlo de encima de un motociclista para salvarle la vida. Habrías sido alguno de ellos?

Qué sucede? Si estás en un sitio seguro y puedes acceder al (la) moter@ caíd@, mira si puedes conseguir otra persona para que llame a los servicios de emergencia y se encargue de alejar el tráfico de ti y del accidente. Una vez llegues al (la) moter@, tómate un momento para evaluar la situación. Si tiene el casco puesto, no lo remuevas hasta que tenga un soporte para la espalda que le estabilice su cuello. Dado que el veinte porciento de las heridas en moto involucran el cuello o la columna, es importante que lo mantengas estable para evitar una eventual parálisis. Si puedes, pon a alguien para que le sistenga la cabeza colocando una mano a cada lado de ésta, para prevenir que se mueva hasta que llegue la ayuda.

Me escuchas?Revisa si el (la) moter@ responde. Está conciente? Está en pánico? Si lo está, háblale calmadamente. Probablemente estará confundid@ y asustad@, así que explícale que ha tenido un accidente y que la ayuda está en camino, e intenta convencerl@ que no se mueva. La adrenalina y la confusión podría ocultar su dolor, pero el movimiento podría empeorar cualquier herida.

Solo respira: Si no responde, revisa si está respirando. Si tiene puesto el casco, y no puedes ver el pecho subir y bajar, mantén el casco estable y sube el visor para revisar si respira. Si no lo hace, revisa el pulso en su cuello. Nada? Bien, ignora lo que dijimos sobre no retirar el casco y busca en lo más profundo de tu memoria esas clases de RCP que te dieron en el colegio. La RCP es la única razón para arriesgarse a generar una lesión en la columna al retirar el casco. La parálisis es posible, pero la respiración es un poco más importante.

Bajo presión: Bueno, ya tenemos pulso y respiración. Ahora, hay alguna hemorragia? Si se está formando un charco grandísimo debajo del (la) moter@, voltéalo de la manera más suave posible para evaluar la herida. Si no, no lo muevas y aplica presión en las heridas. Por supuesto, la gasa estéril es lo más adecuado, pero si no tienes, usa cualquier cosa que tengas, como una camiseta. Y cuando decimos presión, a eso es a lo que nos referimos. Presiona tan fuerte como necesites para reducir el sangrado.

Ángulos inusuales: Digamos que la pierna del (la) moter@ está en un ángulo que se ve muy incómodo. De hecho, estás prácticamente segur@ de que está rota. Sin importar qué tan extraña e incómoda se vea que esté la extremidad en ese ángulo, no la muevas. Probablemente solo empeorarás la lesión. Lo único que puedes hacer es tratar de mantenerla estable y evitar que el (la) moter@ la mueva. Si es imposible que el (la) moter@ se quede como está (por ej. si has tenido que voltearl@ para buscar el origen de una hemorragia en su espalda) pon una férula improvisada para mantenerla extremidad lo más estable posible. Cualquier objeto que sea sólido y largo y alguna prenda pueden ser útiles. Somos fans de las barras para cambiar llantas.

El tercer grado: Con suerte, los profesionales entrenados llegarán más temprano que tarde, pero mantente hablándole al (la) moter@ caído (si está conciente) hasta que lleguen. Es útil hacerle las mismas preguntas varias veces para revisar si hay cambios en su memoria y estado mental. Si empieza a olvidar cosas que ya sabía o se está confundiendo más en vez de menos, podría haber alguna lesión prograsiva en su cabeza o mental que los paramédicos deberían saber cuando lleguen. Una vez veas que se acercan esas luces que parpadean acercándose, respira aliviad@ y haz exactamente lo que te digan y mantente fuera de su camino. Asegúrate de decirles todo lo que ha sucedido desde que llegaste a la escena, así como el estado mental que ha mostrado el (la) moter@. Esto les ayudará a que evaluen mejor el estado de la víctima del choque para brindarle la atención médica adecuada.

Premio al Buen Samaritano del Año: Y mientras las luces que parpadean se desvanecen a lo lejos mientras se llevan rápidamente al (la) moter@ al hospital, siéntete orgullos@. Detenerse ara ayudar en un accidente es algo intensamente atemorizante, pero pudiste ser una gran diferencia entre su supervivencia y su muerte.
'05 Hero-Honda ECO 100 --> '05 Hero-Honda CBZ 160 --> '08 Honda XR 250 Tornado --> '10 Kawasaki KLR 650 --> '12 Suzuki DL 650A L2
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ricky, Eduardo_123, juanchoF, anfelx

Re:Cómo ser un héroe? hace 6 años 3 meses #45543

  • juf1an
  • Avatar de juf1an
  • DESCONECTADO
  • Súper Motero
  • Mensajes: 756
  • Gracias recibidas 42
Muy buenas las recomendaciones, siempre es el deber de un ciudadano ayudar a otra persona q lo necesite. Se siente bien ayudar y tambien uno se siente bien cuando las personas desconocidas se preocupan por nuestra integridad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Cómo ser un héroe? hace 6 años 3 meses #45559

  • kernelpanic
  • Avatar de kernelpanic
  • DESCONECTADO
  • Súper Motero
  • Mensajes: 633
  • Gracias recibidas 108
Aquí en Bogota en compañía de otros moteros con los que a veces salgo a rodar Clubsupermotar Bogota, hicimos hace menos de 2 semanas un curso de primeros auxilios que da la secretaria de salud de Bogota, se llama PRIMER RESPONDIENTE. Cuando uno lo hace se da cuenta que lo mejor es estar preparado para este tipo de asuntos, el curso duro todo un día, por la mañana solo teoría, por la tarde practica, fue muy bueno, espero nunca tener que poner algo en practica de eso.

La otra semana voy por mi cartoncito, si les recomiendo que cada grupo que sale a rodar, por lo menos uno deberia saber que hacer y multiplicar esa información entre sus compañeros.
LIBRO COMPLETO A TWIST OF THE WRIST VOLUMEN II:
www.dropbox.com/s/8trr7l9klrq19x0/A%20tw...l.II%20%28ESP%29.pdf
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Cómo ser un héroe? hace 6 años 3 meses #45590

  • Albatros
  • Avatar de Albatros
  • DESCONECTADO
  • Motero Avanzado
  • Mensajes: 472
  • Gracias recibidas 88
Hermano, tome su +... excelente aporte. Eso sí, mucha sangre fría y la seguridad de que se va a colaborar antes que perjudicar a alguien.

A veces, la mejor forma de ser un héroe, es volviendo sano a casa, donde alguien nos espera.

Les dejo el vídeo de la campaña STAY A HERO STAY SAVE, algo así como PERMANECE HÉROE, MANTENTE A SALVO.



Vsss
Última Edición: hace 6 años 3 meses por Albatros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Cómo ser un héroe? hace 6 años 3 meses #45605

  • bigbrother
  • Avatar de bigbrother
  • DESCONECTADO
  • Mega Motero
  • ECO100 -> P220S
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 173
Toma tu +1!!!

Ya varios han hablado sobre la importancia de saber de primeros auxilios. Alguien sabe dónde se puede tomar un curso? cruz roja? Sena?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Cómo ser un héroe? hace 6 años 3 meses #45662

  • kernelpanic
  • Avatar de kernelpanic
  • DESCONECTADO
  • Súper Motero
  • Mensajes: 633
  • Gracias recibidas 108
bigbrother escribió:
Toma tu +1!!!

Ya varios han hablado sobre la importancia de saber de primeros auxilios. Alguien sabe dónde se puede tomar un curso? cruz roja? Sena?
Pues el de la cruz roja hasta donde se es un poco caro, si esta en Bogota, haga el de la secretaria de salud, es gratis y muy bueno se llama PRIMER RESPONDIENTE
LIBRO COMPLETO A TWIST OF THE WRIST VOLUMEN II:
www.dropbox.com/s/8trr7l9klrq19x0/A%20tw...l.II%20%28ESP%29.pdf
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Cómo ser un héroe? hace 6 años 3 meses #45664

  • JHON FREDY
  • Avatar de JHON FREDY
  • DESCONECTADO
  • Motero Avanzado
  • Loco pero no suicida....
  • Mensajes: 519
  • Gracias recibidas 2
ser un héroe es salvar un ternero :woohoo:

www.facebook.com/pulsar22OsColombia


no te impacientes, cada dia trae su afan.. si DIOS esta conmigo, quien contra mi?
Última Edición: hace 6 años 3 meses por JHON FREDY.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re:Cómo ser un héroe? hace 5 años 3 meses #86093

  • serangelc
  • Avatar de serangelc
  • DESCONECTADO
  • Mega Motero
  • Mensajes: 1340
  • Gracias recibidas 162
Desempolvo este hilo, luego de buscarlo para poner un link en el tema de accidentes.

Un video ilustrativo del carretazo inicial:

'05 Hero-Honda ECO 100 --> '05 Hero-Honda CBZ 160 --> '08 Honda XR 250 Tornado --> '10 Kawasaki KLR 650 --> '12 Suzuki DL 650A L2
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ricky, aalvarez
  • Página:
  • 1
Moderadores: smog, neopaixa77, jdavidmr
Tiempo de carga de la página: 0.308 segundos