TORQUE MAXIMO Y CAMBIO DE MARCHA.

• Gracias recibidas: 0
7 meses 3 semanas antes #169817 por Manuelfer001
Manuelfer001 Publicó: TORQUE MAXIMO Y CAMBIO DE MARCHA.
Buenos dias señores, soy nuevo en el grupo. Me registré porque tengo una duda y espero que alguien conocedor del tema pueda responderme. Mi duda es la siguiente:

Tengo una motocicleta Bajaj PULSAR NS200 cuyo manual dice que tiene un torque maximo a 8000 rpm. Según entiendo, a estas rpm el motor es mas eficiente en cuanto a consumo, residuos, esfuerzo, y por lo tanto lo ideal es conducir la motocicleta en un regimen de revoluciones cercano a este punto de torque maximo, es decir de 6500 rpm a 9500 rpm.
Ahora, si estoy en lo correcto, el cambio de marcha ascendente se debe realizar en el límite maximo de ese intervalo ideal, es decir a las 9500rpm para que al engranar el siguiente cambio la moto quede en el límite inferior de ese intervalo ideal osea 6500rpm y así evitar sobreesfuerzos del motor por conducir a bajas rpm y todo esto es valido vaya en el cambio en el que vaya, inclusive a partir de la segunda marcha o velocidad.

Lo anterior es cierto? o que opinan ustedes?.

Muchas gracias por su colaboración.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• Gracias recibidas: 113
7 meses 3 semanas antes #169819 por raruto18
Lo de manejar una moto a su maximos RPM para que de el mejor rendimiento en gasolina no tiene nada que ver, por ejemplo el maximo torque de la ninja 300 es a los 10 mil RPM y la moto si que consume gasolina a esas revoluciones. La mejor eficiencia de una moto (que de buen combustible, no esfuerce el motor y que uno no maneje bien lento) es la velocidad crucero. La NS se comporta muy bien entre las 6000 y 7000 rpm, ya que en sexta va como a 100 km/h y todavia tiene RPM para hacer adelantos.

Lo de acender esta bien, aunque eso depende de la moto, por ejemplo con mi GS150R, tengo que revolucionar la moto hasta las 8000 rpm en segundo para que la tercera me quede en 5500 rpm. Pero por ejemplo solo tenog que revolucionar la moto a 7000 rpm en tercera para que me quede a 6000 rpm en cuerta marcha.
El siguiente usuario dijo gracias: Manuelfer001

• Gracias recibidas: 242
7 meses 3 semanas antes #169820 por moscoquera
está en lo correcto, teoricamente el punto de torque naximo es donde el motor presenta una minima perdida de energía. el rango optimo para cada moto varía deacuerdo a la curva de la entrega de torque, por ejemplo, si el punto punto de torque maximo es a 8000 rpm pero a 7000 rpm entrega un torque levemente inferior, si lo que quiere es ahorrar combustible, le sale mejor hacer los cambios a los 7000 rpm y no a los 8000 rpm.

tocaría buscar mas información sobre las curvas de potencia y torque de esa moto, porque en google encontré curvas muy variadas:

ruedo cuando hay comida
El siguiente usuario dijo gracias: Manuelfer001

Moderadores: smogneopaixa77jdavidmr